Tengo el amor
De haberte visto
LHC-CMP


De la belleza
Perro
de la belleza,
hasta cuándo
el sueño*
que a nadie te ata.



*el sueño es una cadera, perdón, una cadena, una sucesión, diría,
de estrelladas piedras, pepitas de coral, rubíes, cuentas de lapislázuli,
semillas de sangre donde anida recorrido el transcurrir de la niebla, de luna encendida por los afilados bordes de la lucidez, una mujer de sombras densas, que entrega, a los solitarios, caricias con el filo de una navaja.

Siesta para todos (mani(n)fiesto)*


Por cálida humanidad
Para evitar que los burócratas se sequen como árboles que nadie riega
Para recuperar el encendido equilibrio horizontal
Para descansar de la luz artificial que te arrojan como arena a los ojos
Para conversar como silenciosos monosílabos colgados de nuestras paltas y/u otras frutas más y/o menos espirituosas
Para compensar la trasgresión al derecho laboral internacional explotados proletarios del hastío
Por las diez de horas atornillados a una silla
Por la fuerza de gravedad que nos envejece un poco más por dentro cada día
Por magnánima caridad de nuestros empleadores que nos dejan pertenecer veinte minutos y dos turnos a la semana a la dulce hermandad de los echados eternos**
Para guarecer los pulmones de las criminales corrientes de aire acondicionado por lo mismo acariciados con el tibio pétalo de las plantas sagradas como el anís la carámbola y la boñiga de macho cabrío
Para la bajada de nuestra cabeza de nuestros brazos y de nuestras piernas por los ojos afilados como un tobogán hacia la boca de un volcán en erupción




*La sala de la siesta para todos será un espacio común y unisex, amplio con techos altos y grandes ventanales con hojas móviles para refrescar la estancia. Esta sala tendrá dos hileras de 9 camas alineadas y separadas por dos metros una de otra y una frente a otra. Además, deberá ubicarse en un lugar silencioso. O en su defecto construirla de manera acústica, contra ruidos. La estancia deberá proveer a los usuarios el reposo a través del silencio, la iluminación y las corrientes de aire naturales.
**Las características de esta descripción de la estancia del echado eterno mayor proviene de la historia de Saj’ Hihno Aj’ Hon ‘Jojh Lhi, nómada mongol que viviendo entre la estepa y el cáucaso construyó una covacha a prueba de ruido, usando tan solo ramas, grama seca y boñiga de cabra salvaje.

El Turista



En Cioran conocí un viejo cascarrabias Su ternura
era hostil y su belleza sucinta Aborrecía al viscoso
género humano y sus derivados El perro con alas
de seda y el gusano pelambre de mono Mas
por piedad que por ignominia y un frágil
arco del triunfo que nadie supo ver cuando lo veían
Su indiferencia era luminosa y dejaba rastros fosforescentes
en las pieles que estrechó a escondidas de sí mismo
Por aquella primera impresión lo confundí con el loco del tarot
pero su camino no era redondo sino plano
y más bien escarpado Hacia las mañanas venenosas
me ejercitaba ante el espejo que agredía con los pulgares
en ristre a fin de seguirlo hasta la cumbre de su repudio
a imagen y semejanza de una lasciva actriz
de cine mudo a quien desposé pues amaba sin malicia

Pessoa?????

...cuando digo que siempre gusté de ser amado, y nunca de amar, lo he dicho todo. Me afligía siempre el ser obligado, por un deber de vulgar reciprocidad -una lealtad del espíritu- a corresponder. Me agradaba la pasividad. De actividad, sólo me agradaba lo bastante para estimular, para no dejar olvidarse, la actividad en amar de aquel que me amaba.

*Tomado de Fernando Pessoa. Escritos autobiográficos, automáticos y de reflexión personal. Emecé, 2005. Trad. Rodolfo Alonso

La caricatura de pessoa colgado es mía, la hice antes de conocerlo.

Oro es en mí lo que no se ve


Saliva rosada por la mañana
claro indicio que soy una mina
excavo con la tos seca y mojada
arrojo vetas rojas y encendidas
cual palabras que trago para evitar
la oscura ambición de las viandantes
ciegas y estúpidas ellas
que en la cama me rechazaron
sin saber que era una mina contagiosa
pudiendo dar mi veta por un roce
y llenar sus miserables vidas con toda
mi fortuna escondida entre carraspeos
y mucosidades transparentes
verdes y amarillas

Autoretrato (n intento)


Frente al espejo mensuro la fe perdida
mi cara remendada cual mi camisa
y mis costillas desequilibradas de su eje
por el tráfico de la concentración matutina
un remolino de oscuras intenciones
que da cierto nivel de ruido
a nuestras reflexiones
como un zumbido de élitros mojados
sobre la cicatriz del labio reconozco
de mi pasado lo peor que no es lo peor
porque seguirá pasando
como estas palabras
seguirán pasando
de mano en mano
y mejor si de boca en boca
aunque se tuerzan
en una mueca de asco
por la hermosa y hedionda corriente
que expulsamos con inocente crueldad
de nuestra piel chamuscada
una dolorosa parturienta
que nos mantiene pegados al espejo
mientras parpadea ante la sangre que se le arroja





*Imagen: Selfportrait de F. Bacon

SSSS

Camino la resaca
la vereda erizada de su lomo
luce como un gato amenazado por su sombra de perro
un puente que se suspende al humo de mi deseo
por la musa del café
en fin, la resaca es un costal vacío que se llena con
coca
café
sporade
y torpes movimientos
que me dejan las uñas levantadas
hermosos hematomas hermafroditas
que se reproducen en serie por el hombro el filo
del codo y como no
rodillas raspadas para la cena
vi en el baño, carla valeria, al grillo de las constelaciones
me saludó pero se fue caminando a pesar que lo apuré
de puro puré y pánico que me saltara encima
y se fue cojeando (que mas da
emocionado)
cuando terminé mi negocio ergo piano
pianíssimo determiné que mi estado de ánimo
lo dictaría la apariencia
de mis queridas heces
se veían robustas como troncos tronchados
desconchados como de algún noble roble
una sonrisa se esbozó entre mis ojeras
-usada de ceniceros en fiestas íntimas- pues
supuse que aquella era la apariencia
de la buena salud y la belleza
y me subí los pantalones
(que mas da
emocionado)